sábado, 27 de marzo de 2010

El Torito se presenta ante más de 20 mil personas en la casa de Los Angeles Lakers


Héctor Acosta “El Torito”, volvió a hacer historia, el pasado miércoles, como representante de la música tropical, en especial del merengue y la bachata en el concierto Calibash de la emisora Latino 96.3 en el Staples Center de Los Angeles.

El artista dominicano apareció en el escenario antes de quien cerró el evento, el panameño Flex, recibiendo una ovación ensordecedora de las más de 20 mil personas que se dieron cita en este gran concierto.

Acosta fue el único artista en cantar con su propia agrupación, en vivo, sus dos más importantes géneros, el merengue y la bachata.

La multitud que copó El Staples Center, hogar del equipo de baloncesto Los Lakers, recibió de pies al intérprete de “No me lloren”, quien entregó los más conocidos éxitos de su repertorio por esas tierras.

Acosta fue el único representante dominicano en este gran concierto en el que también actuaron Angel & Khriz, Chino & Nacho, La Factoría, RKM & Ken-Y, Ivy Queen, Makano, JKing & Maximan y Jowell & Randy, entre otros.

“Este es otro gran logro en mi carrera. Ver más 20 mil personas, amantes del reguetón me hayan recibido de esta manera, es algo que no se puede describir y que hayan seleccionado mi música y tarareado mis canciones en tan importante escenario nos llena de emoción”, destacó Acosta.

Blades aclara el tema sobre Juan Luis-Haití


El cantautor panameño Rubén Blades aclaró en Puerto Rico los comentarios que realizó sobre el concierto convocado por Juan Luis Guerra junto a otros artistas a favor del pueblo haitiano tras el devastador terremoto que azotó a esta empobrecida nación, el 12 de enero.

“Lo que yo quise decir es que lo de Haití no se resuelve con una colecta, ni con un Teletón. Haití apunta a un problema mucho más completo, es de espíritu, de liderazgo”, manifestó.

Blades apuntó que le preocupa que ahora todo el mundo brinca, “pero el problema no es el terremoto, el problema de Haití es su realidad, la que ya vivía, eso fue lo que quise decir, no quise ofender a nadie”.

En otro orden, Blades anunció que para este 2010 estará listo el compacto que prepara junto al cantante boricua Cheo Feliciano, y una nueva versión de Cantares del Desarrollo.

Explicó que el álbum, todavía sin nombre, tendrá la producción del arreglista y director Louis García, y en el mismo Feliciano interpretará los temas de Blades y viceversa.

Asimismo, al ser preguntado sobre la corrupción y la política fue enfático al decir que “cuando se habla de corrupción siempre se habla de los políticos, la corrupción no es un problema político, es un problema moral, nacional. Usted no llega al gobierno y se daña, ya usted venía dañado... esto es un asunto moral”. Estas y otras declaraciones del ex Ministro de Panamá te serán presentadas este sábado en el programa “Miralba muy personal”, a partir de las 7:00 de la noche por Teleantillas, canal 2.

Blades anda de gira por Latinoamérica y entre sus temas figuran “Pedro Navaja”, “Decisiones”, “Amor y Control” y “Plástico”, entre muchos otros.

Se trata de un concierto de dos horas y 45 minutos de duración, producido como los mejores shows anglo pero con todo el sabor y los éxitos más vendidos y escuchados en la historia de la salsa desde sus inicios con La Fania All Stars, sus más de 15 trabajos discográficos hasta sus colaboraciones con artistas como Willie Colón, Sting, Calle 13, Juan Luis Guerra, Michael Jackson, Los Fabulosos Cadillacs, Maná, entre muchos otros.

Feliz Vinicio Lora mejora favorablemente


Dos días después que sufriera una trombosis cerebral mientras se encontraba en su apartamento, la salud del periodista Feliz Vinicio Lora, presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) evoluciona satisfactoriamente en el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat).

Eduardo Yermenos y Luis Eduardo Suazo, médicos que atienden al paciente en Cedimat, informaron que en el día de ayer a Lora se le practicaron dos estudios, un ecotransesofágico y un angio-tac carotídeo, cuyas conclusiones dieron un resultado normal.

“Desde el punto de vista médico, el paciente está estable, ha experimentado una importante mejoría, está más alerta y responde con gestos los comandos verbales”, informaron los doctores en el segundo boletín que detalla la evolución del paciente.

Vinicio Lora, de 47 años, sufrió miércoles en la tarde un accidente cerebrovascular cuando se bañaba en su apartamento para dirigirse a conducir su programa “Ha llegado la hora” que se transmite de lunes a viernes de 2:00 a 3:00 de la tarde por Telecentro, canal 13.

El doctor Luis Eduardo Suazo detalló que en el plazo entre las próximas 24 y 48 horas, el paciente será sometido al tratamiento de fisioterapia que amerita su estado para recuperar la movilidad de la parte derecha de su cuerpo, que en el día de ayer empezaba a dar señales positivas en ese sentido.

Desde que el presidente de Acroarte se vio afectado por esta trombosis, la clase periodística dominicana –y aquellos que residen en el exterior, especialmente Miami, Nueva York—ha manifestado su preocupación y una muestra de apoyo invalorable participando en una cadena de oración para orar por su pronta recuperación.

La noche del jueves, el Comité Ejecutivo y el Comité de Asesores de Acroarte, este último integrado por los ex presidentes, participaron de una reunión en las oficinas del gremio, en la que se trataron las gestiones de apoyo que necesita en estos momentos el paciente Vinicio Lora para lograr que su salud se restablezca.

En ese sentido, Acroarte agradece la valiosa cooperación que ha venido recibiendo desde el miércoles hasta la fecha, de la clase artística y la sociedad dominicana en general, de instituciones como la Fundación Heart Care Dominicana y de la Oficina de Prensa de la Presidencia –en la persona del secretario Rafael Núñez– que han facilitado todo lo concerniente al tratamiento médico a que está siendo sometido el paciente.

Muere Carlos Piantini; Cultura expresa su sentir


Carlos Piantini murió la madrugada de este viernes en Estados Unidos. El destacado músico dominicano falleció tras permanecer varios años aquejado de salud. Fue director de la Orquesta Sinfónica Nacional y primer director del Teatro Nacional.

Piantini inició a los 10 años su actividad musical, cuando hizo su debut profesional como violinista. Antes de Convertirse en Director de la Orquesta Nacional se desempeñó durante 15 años, como violinista de la Filarmónica de Nueva York bajo la dirección de Leonard Berntein.

Su decisión de convertirse en director lo llevó a Viena, donde estudió con el doctor Hans Swarowsky.

Piantini fue director de la Orquesta Sinfónica Nacional de República Dominicana, así como ex director del Teatro Nacional y profesor de estudios orquestales en la Universidad Inter-nacional de la Florida.

También ha dirigido las Orquestas Sinfónicas de: Maracaibo, Venezuela, Nueva York, Viena, Washinton, Jerusalén y la Orquesta Internacional de Italia.

CULTURA EXPRESA PESAR
El Ministerio de Cultura expresa su más profundo pesar por el fallecimiento del maestro del violín, Carlos Piantini, quien se desempeñó gran parte de su vida artística como director de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de República Dominicana.

El deceso se produjo a los 83 años de edad, en Pocono, Pesnnsylvania, donde residía, tras padecer serios problemas de salud que le afectaron por varios años.

A Piantini le sobreviven su esposa Yolanda Trujillo, y sus hijos Susana, John, Vivian, Garry, Alberto, Blanca, Frank, y Jacqueline. Sus restos serán sepultados en Pennsylvania.

Carlos Piantini inició su carrera como violinista a los 10 años. Antes de convertirse en director de la Orquesta Sinfónica Nacional, se destacó, durante 15 años, como violinista de la Filarmónica de Nueva York bajo la dirección de Leonard Berntaeins.

En su empeño de convertirse en director, llegó a Viena, donde estudió con el doctor Hans Swarowsky.

El maestro del violín, además de desempeñarse como director de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Republica Dominicana, fue director del Teatro Nacional y Profesor de estudios orquestales en la Universidad Internacional de la Florida.

Igualmente dirigió las Orquestas Sinfónicas de Nueva York, Viena, Washington, Jerusalén y la Orquesta Internacional de Italia, y fue director titular de la sinfónica de Caracas por más de un año

El maestro nació el 9 de Mayo en el 1927. A la edad diez años hizo su debut profesional como violinista. Su pasión por la música le otorgó muchos éxitos, que le llevaron por varios países del mundo.

SALA DEL TEATRO NACIONAL
El 19 de agosto del 2009, el gobierno de Leonel Fernández le honró designando la Sala Principal del Teatro Nacional Eduardo Brito con su nombre.

En ese entonces, el Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, develizó la tarja en homenaje a la gran obra del director musical, junto a Catana Pérez de Cuello, directora del Teatro Nacional y los sobrinos del maestro Piantini, Marino Carlos Piantini y Julio Piantini.

En sus palabras, Lantigua dijo que todos conocen la trayectoria musical del maestro Piantini, quien fue el primer director artístico del Teatro Nacional y como director de la Orquesta Sinfónica Nacional hizo un trabajo histórico dentro del desarrollo general de la música y la cultura dominicana justamente en la Sala que lleva su nombre.

“Nadie más como él reunía tantos atributos, tantos merecimientos para que esta sala se honrase con su nombre, por lo que el Presidente de la República decidió honrar esa trayectoria ejemplar y vigorosa del maestro Carlos Piantini en esta sala donde pasó gran parte de su historia como director musical”, expresó Lantigua.

Marino Carlos Piantini, sobrino del laureado director, ofreció en el acto las palabras de gratitud a nombre de la Familia Piantini, la cual fue representada por Marino Piantini, hermano del homenajeado, sobrinos y otros familiares.

También asistieron personalidades ligadas al mundo de la música, el arte y la cultura entre ellos, Jacinto Gimbernad y Julio de Windt, exdirectores de la Orquesta Sinfónica Nacional, Dante Cucurullo, Gladys Pérez, José Enrique Espín y Darwin Aquino.

Igualmente, Margarita Copello de Rodríguez, Yenny Pedestá de Vásquez y Ana Yee de Cury, entre otras personalidades.