sábado, 27 de marzo de 2010

Muere Carlos Piantini; Cultura expresa su sentir


Carlos Piantini murió la madrugada de este viernes en Estados Unidos. El destacado músico dominicano falleció tras permanecer varios años aquejado de salud. Fue director de la Orquesta Sinfónica Nacional y primer director del Teatro Nacional.

Piantini inició a los 10 años su actividad musical, cuando hizo su debut profesional como violinista. Antes de Convertirse en Director de la Orquesta Nacional se desempeñó durante 15 años, como violinista de la Filarmónica de Nueva York bajo la dirección de Leonard Berntein.

Su decisión de convertirse en director lo llevó a Viena, donde estudió con el doctor Hans Swarowsky.

Piantini fue director de la Orquesta Sinfónica Nacional de República Dominicana, así como ex director del Teatro Nacional y profesor de estudios orquestales en la Universidad Inter-nacional de la Florida.

También ha dirigido las Orquestas Sinfónicas de: Maracaibo, Venezuela, Nueva York, Viena, Washinton, Jerusalén y la Orquesta Internacional de Italia.

CULTURA EXPRESA PESAR
El Ministerio de Cultura expresa su más profundo pesar por el fallecimiento del maestro del violín, Carlos Piantini, quien se desempeñó gran parte de su vida artística como director de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de República Dominicana.

El deceso se produjo a los 83 años de edad, en Pocono, Pesnnsylvania, donde residía, tras padecer serios problemas de salud que le afectaron por varios años.

A Piantini le sobreviven su esposa Yolanda Trujillo, y sus hijos Susana, John, Vivian, Garry, Alberto, Blanca, Frank, y Jacqueline. Sus restos serán sepultados en Pennsylvania.

Carlos Piantini inició su carrera como violinista a los 10 años. Antes de convertirse en director de la Orquesta Sinfónica Nacional, se destacó, durante 15 años, como violinista de la Filarmónica de Nueva York bajo la dirección de Leonard Berntaeins.

En su empeño de convertirse en director, llegó a Viena, donde estudió con el doctor Hans Swarowsky.

El maestro del violín, además de desempeñarse como director de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Republica Dominicana, fue director del Teatro Nacional y Profesor de estudios orquestales en la Universidad Internacional de la Florida.

Igualmente dirigió las Orquestas Sinfónicas de Nueva York, Viena, Washington, Jerusalén y la Orquesta Internacional de Italia, y fue director titular de la sinfónica de Caracas por más de un año

El maestro nació el 9 de Mayo en el 1927. A la edad diez años hizo su debut profesional como violinista. Su pasión por la música le otorgó muchos éxitos, que le llevaron por varios países del mundo.

SALA DEL TEATRO NACIONAL
El 19 de agosto del 2009, el gobierno de Leonel Fernández le honró designando la Sala Principal del Teatro Nacional Eduardo Brito con su nombre.

En ese entonces, el Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, develizó la tarja en homenaje a la gran obra del director musical, junto a Catana Pérez de Cuello, directora del Teatro Nacional y los sobrinos del maestro Piantini, Marino Carlos Piantini y Julio Piantini.

En sus palabras, Lantigua dijo que todos conocen la trayectoria musical del maestro Piantini, quien fue el primer director artístico del Teatro Nacional y como director de la Orquesta Sinfónica Nacional hizo un trabajo histórico dentro del desarrollo general de la música y la cultura dominicana justamente en la Sala que lleva su nombre.

“Nadie más como él reunía tantos atributos, tantos merecimientos para que esta sala se honrase con su nombre, por lo que el Presidente de la República decidió honrar esa trayectoria ejemplar y vigorosa del maestro Carlos Piantini en esta sala donde pasó gran parte de su historia como director musical”, expresó Lantigua.

Marino Carlos Piantini, sobrino del laureado director, ofreció en el acto las palabras de gratitud a nombre de la Familia Piantini, la cual fue representada por Marino Piantini, hermano del homenajeado, sobrinos y otros familiares.

También asistieron personalidades ligadas al mundo de la música, el arte y la cultura entre ellos, Jacinto Gimbernad y Julio de Windt, exdirectores de la Orquesta Sinfónica Nacional, Dante Cucurullo, Gladys Pérez, José Enrique Espín y Darwin Aquino.

Igualmente, Margarita Copello de Rodríguez, Yenny Pedestá de Vásquez y Ana Yee de Cury, entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario