martes, 12 de enero de 2010

Terremoto causa derrumbe de hospital en Haití


Puerto Príncipe.- Un poderoso sismo estremeció el martes Haití, donde un hospital se derrumbó y la gente pedía ayuda a gritos, informaron autoridades y testigos. El terremoto tuvo una magnitud preliminar de 7,0. Ocurrió por la tarde y tuvo su epicentro unos 22 kilómetros (14 millas) al poniente de Puerto Príncipe, informó el servicio Geológico de Estados Unidos.

"Todos están totalmente aterrorizados y atónitos", dijo Henry Bahn, funcionario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, quien visita el país caribeño. "El cielo se tornó gris por el polvo.

Un camarógrafo de The Associated Press vio caer el hospital en Petionville. No estaban disponibles más detalles de inmediato.

Bahn dijo que caminaba a su cuarto de hotel cuando la tierra comenzó a sacudirse.

"Sólo seguí mi camino, e iba rebotando contra el muro", relató. "Escuché un ruido tremendo y gritos a la distancia".

El funcionario dijo que varias piedras cayeron por todo el lugar, y relató que le sorprendió ver una barranca donde se habían construido varias viviendas.

"Es ahora sólo un montón de muros derrumbados, escombros y alambres de púas", dijo.


Enlace | Desde aquí pueden darle seguimiento al terremoto en Haití y sus réplicas.

No hay reporte de daños ni víctimas en RD a causa de los terremotos de hoy; persiste alerta de tsunami


POR SAUL PIMENTEL

SANTO DOMINGO.- Hasta el momento no hay ningún reporte de daños físicos ni de víctimas en la República Dominicana a causa de dos temblores, uno de 7.0 grados en la escala de Ritcher y otro de 5.9 que se sintieron en diferentes zonas de este país, informaron esta noche el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET). Sin embargo, se ha activado la alerta de tsunami en Haití, Cuba, Bahamas y República Dominicana.

El titular del COE, general retirado Luis Luna Paulino, dijo que ninguna provincia dominicana ha reportado daños ni colapso de ninguna estructura.

La directora de ONAMET, Gloria Ceballos, dijo de su lado que el alerta de tsunami fue declarado a las 5:59 de la tarde inmediatamente se produjo el primer temblor y que el mismo es extensivo a todas las islas del Caribe, sobre todo República Dominicana, Cuba, Puerto Rico y Haití. Aclaró que boletines de alerta de este tipo son emitidos cuando se producen terremotos de esta intensidad.

El terremoto ocurrió poco antes de las 6 de la tarde y duró 34 segundos. Se sintió en diferentes zonas de la República Dominicana y Haití, provocando pánico en miles de personas. Inmediatamente hubo una réplica de 5.0 grados. El epicentro de esta última fue a pocos kilómetros al sudoeste de donde ocurrió el primer terremoto, de acuerdo a las autoridades.

El epicentro del primer fenómeno estuvo 15 kilómetros (diez millas) al suoreste de Puerto Príncipe, Haití. y a 145 kilómetros de Barahona. Reportes procedentes de las provincias indican que se sintió de manera fuerte en Pedernales, Santiago, Azua, Barahona y Montecristi.

Pese a que nunca se ha producido un terremoto de esta magnitud en la zona, los expertos que están analizando la situación calculan que "existe la posibilidad de un tsunami local que puede afectar a las costas situadas a no más de 100 kilómetros del epicentro".

"No existe una amenaza de un tsunami destructivo generalizado, sobre la base de los datos históricos de terremotos y tsunamis", aclaró el centro. "Sin embargo, existe la posibilidad de un tsunami local que podría afectar a las costas localizadas a no más de 100 km. del epicentro del terremoto", añadió.
Haití es el país más pobre del Hemisferio Occidental.
El epicentro del seísmo se encuentra en el interior, a 10 km. al oeste de Carrefour, cerca de la capital, Puerto Príncipe, y a sólo 30 km. de profundidad.

Situación en el Suroeste

POR TEUDDY A. SANCHEZ.

BARAHONA.- El el Suroeste el temblor de tierra produjo pánico y alarma, y provocó la suspensión del servicio energético en algunos puntos. Se sintió fundamentalmente en Jimaní, Azua y San Juan de la Maguana.

El periodista Juan Francisco Matos Espinosa quien reside en la calle Sánchez en el barrio Savica de esta localidad dijo que un colgadizo en la parte atrás de su casa resultó con grietas.

El temblor de tierra también afectó el servicio telefónico, donde los telefónos móviles tuvieron varios minutos sin comunicación.

Los empleados de la zona franca del distrito municipal de Villa Central abandonaron sus labores y salieron corriendo del parque industrial.

Asimismo las personas que residen en diferentes barrios y sectores de esta ciudad, salieron corriendo de sus viviendas y se concentraron en las calles alarmadas y con un gran pánico.

El periodista Alejandro Santana, secretario general Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), dijo que el temblor de tierra se registró con una gran intensidad.

Reporte técnico

El reporte del primer terremoto es el siguiente:

Magnitude7.0
Hora: 61:53:09

Location 18.451°N, 72.445°W
Depth10 km (6.2 miles) set by location program
Region HAITI REGION
Distances15 km (10 miles) SW of PORT-AU-PRINCE, Haiti
140 km (90 miles) E of Les Cayes, Haiti
145 km (90 miles) WNW of Barahona, Dominican Republic
1140 km (710 miles) SE of Miami, Florida.

Suspenden operaciones del Metro

Las operaciones del metro de Santo Domingo fueron suspendidas este martes en la noche a manera preventiva.