viernes, 2 de octubre de 2009

ONU calcula más de un millar de muertos por el terremoto en Sumatra


PADANG.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha confirmado que al menos 1.100 personas han muerto tras el terremoto que asoló ayer la costa oeste de la isla indonesia de Sumatra.

El jefe de la oficina humanitaria de la ONU, John Holmes, ha informado también que según los últimos recuentos hay varios centenares de heridos, y que hay fuertes indicaciones de que ambas cifras seguirán subiendo, mientras los equipos de rescate continúan trabajando de noche en busca de supervivientes bajo toneladas de escombros repartidos por toda la ciudad de Padang.

La magnitud de la tragedia ha llevado al presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, a ordenar que no se escatimen esfuerzos en tratar de encontrar al mayor número de personas que han quedado atrapadas bajo los escombros. Sin embargo, algunos pobladores denuncian que la ayuda es escasa, y que las labores de búsqueda son lentas.

Los supervivientes aún estaban recuperándose del devastador terremoto de magnitud 7,6 cuando un nuevo temblor, esta vez de magnitud 6,8 en la escala de Richter, se ha producido este jueves a las 9.31 hora local (3.31 de la madrugada, hora peninsular española). Su epicentro se ha establecido esta vez a 155 kilómetros al noroeste de Bengkulu, una localidad de 340.000 habitantes situada al sur de Padang, la ciudad más afectada por el primero de los seísmos (Consulte información sobre la magnitud de los terremotos).



Durante horas no se ha sabido más que miles de personas han quedado sepultadas bajo los escombros, sin que las autoridades pudiesen ofrecer una cifra oficial de víctimas. Sin embargo, el Gobierno indonesio reconoció a última hora de ayer que se temía lo peor. Y los balances confirman este mal augurio. Entre ellos no hay ningún ciudadano español, según ha indicado a Efe el primer secretario de la Embajada de España en Yakarta, Antonio García, aunque todavía no se ha podido contactar con seis que estaban viajes de negocio o turismo. Varios hoteles se han visto seriamente dañados por la potente sacudida.



Del total de fallecidos, aunque también hay decenas de desaparecidos, 376 se registraron en la turística ciudad de Padang, capital de la provincia de Sumatra Occidental, donde la cifra de víctimas mortales puede continuar subiendo a medida que se recuperan más cadáveres de entre las ruinas. Así lo ha reconocido el jefe del departamento de prevención de desastres del Ministerio de Sanidad, Rustam Pakaya, que ha asegurado que podría tratarse de "miles".

Ciudad fantasma

La estampa es propia de una ciudad fantasma. Medio millar de grandes edificios, incluidos hoteles y hospitales, se desplomaron como castillos de arena, mientras se producían incendios en distintos lugares de esta ciudad de casi un millón de habitantes, informa Jose Reinoso. "El temblor fue el peor que he sentido nunca", dijo Yuliarni, un residente del distrito Pariaman, en las afueras de Padang, a la cadena TVOne. "Las casas se han hundido, las luces y la electricidad se han cortado. La gente huyó hacia lugares más altos". Miles de vecinos han pasado la noche al raso por el temor a una fuerte réplica, siguiendo las indicaciones de las autoridades. Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.



El aeropuerto de la ciudad se encuentra asimismo afectado, las líneas de comunicación siguen caídas y los centros hospitalarios están colapsados por las urgencias médicas. "El hospital Jamil se derrumbó y miles de personas están atrapadas en los escombros del edificio", ha expresado Pakaya, entre el inevitable recuerdo del seísmo y el consiguiente tsunami del 26 de diciembre de 2004, en el océano Índico, que dejó unos 230.000 muertos en una docena de países (Datos sobre otros terremotos en Kalipedia).

Mientras tanto, los equipos de rescate trabajan ya en el área afectada, a pesar de las intensas lluvias. A esas tareas se podrían unir pronto enviados especiales de Malasia, Singapur y varios países europeos, según la televisión local. Es la segunda catástrofe en Asia en menos de 24 horas. Otro terremoto seguido de un tsunami causó este miércoles más de 100 muertos y cientos de desaparecidos en las islas del Pacífico Sur de Samoa Occidental y Samoa Americana.

Terapeuta sexual ha hecho el amor con 1500 pacientes


LONDRES.-Una mujer de 54 años de edad y de profesión Terapeuta Sexual ha generado una gran polémica aquí debido a que sostiene relaciones íntimas con sus pacientes para ayudarlos a resolver sus problemas sexuales, como eyeculación precoz.

La sexóloga Mare Simone confesó haber tenido relaciones sexuales con 1500 de sus pacientes.

El escándalo ha sido de tal magnitud que sus colegas de profesión dicen de manera llana que es una vulgar prostituta enganchada a médico, por lo que consideran que se le debe retirar su exequátur.

Sin embargo, la extraña sexóloga no se asume como ramera y dice que: " Yo me gano la vida haciendo el amor con los maridos y los amiguitos de otras mujeres. Pero yo no soy prostituta. Yo sólo pongo en práctica una terapia llamada de sustitución", argumentó Simone frente a las críticas que ha generado su extraña terapia sexual.

La terapia sexual que Simone utiliza comienza por una discusión, seguida luego por una sesión de caricias con las manos en las espaldas, para después en la tercera semana de la "terapia" los pacientes son invitados por la terapeuta al acto sexual.

Simone confiesa que en 23 años de ejercicio, con tan solo cinco sesiones por día, ella ha ayudado a más de 10 mil personas a resolver sus problemas sexuales.

Mare Simone se define como "sanadora sexual" confesó que luego de haber sido violada cuando tenía 19 años de edad se decidió por la profesión de terapeuta sexual.

Comité Político PLD define sus alianzas con PRSC y aliados


SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández encabezó anoche una reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana en la que se decidió reservar varias candidaturas para el Congreso Nacional y los municipios para el Partido Reformista Social Cristiano y otros aliados.


La reunión se inició pasadas las ocho de la noche con la asistencia de 23 de los 25 miembros.

El jefe de Estado llegó a las 8:05 y minutos después de que lo hiciera el vicepresidente Rafael Alburquerque.

La comisión designada por el PLD para discutir con el Bloque Progresista y que preside Radhamés Segura, así como la comisión que negoció con el PRSC, integradas por Reinaldo Pared Pérez, Francisco Javier García, Félix Bautista, Radhamés Camacho, presentaron sus respectivos informes sobre los acuerdos arribados con los aliados, pero no ofrecieron detalles.

Una hora después de comenzada la reunión, la abandonaron José Tomás Pérez y Bautista Rojas Gómez, quienes alegaron compromisos previos.

No estuvieron presentes Temístocles Montás y Eduardo Estrella, quienes están fuera del país.

Extraoficialmente se dijo que el PRSC solicitó que le fueran reservadas las senadurías de Sánchez Ramírez, La Altagracia, Elías Piña, Samaná y Bahoruco, así como varias diputaciones, síndicos y regidores.

La vicesíndica del Distrito Nacional, Alexandra Izquierdo, se presentó a la Oficina Presidencial del PLD y entregó un documento a Pared Pérez dirigido al presidente Fernández.

Negociaciones
En la reunión del Comité Político del PLD se discutío la cantidad de candidaturas que serán ofrecidas a los aliados, porque los peleístas abren el sábado y el domingo el proceso de inscripción de cara a las eleciones de 2010.

Clinton dice países incumplen con Haití


Puerto Príncipe.- El enviado especial de la ONU para Haití, Bill Clinton, invitó ayer a la comunidad internacional a apoyar la puesta en marcha de un plan de desarrollo propio de Haití.


No obstante, planteó que Estados Unidos y Francia son las únicas naciones que han cumplido su parte del compromiso adoptado en abril pasado por los amigos de Haití de entregar 350 millones de dólares al país caribeño, el más pobre de América.

El ex presidente estadounidense Bill Clinton expresó entusiasmo por la numerosa asistencia a una conferencia de inversionistas ayer y hoy en la capital haitiana, calificándola como una señal de esperanza para el crecimiento económico y la creación de empleo en la empobrecida nación caribeña.

Por lo menos unos 200 representantes de empresas estadounidenses, latinoamericanas y de otros países se congregaron en un hotel de lujo para la conferencia.

Los organizadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijeron que se inscribió tanta gente que tuvieron que dejar de lado el registro y abrir las puertas a todo el que llegaba.

“Es un momento de muchas oportunidades en Haití”, señaló, y explicó que esas oportunidades no son sólo para los inversores que buscan beneficios y pretenden impulsar exportaciones a mercados provechosos, sino también para los haitianos, que tienen ante sí la perspectiva de una mayor seguridad y un mejor futuro.

El ex gobernante reiteró su mensaje de esperanza para la nación, al destacar que la presencia de representantes de empresas del Caribe y de América Latina es “un paso adelante para Haití”.

Clinton aseguró esta misma semana en Miami (Estados Unidos), que es la primera vez en muchas décadas en que Haití está posicionado para comenzar a salir del nefasto círculo de pobreza en que se encuentra.

En la apertura de la reunión, la primera ministra Michelle Pierre Louis, dijo que es necesario “cambiar de paradigma” en la cooperación con Haití y que los haitianos, por su parte, “deben ser innovadores y creativos”.

Clinton recibió la tarea de parte del secretario general de la ONU durante el segundo trimestre del año, a fin de ayudar a restaurar la economía y así tratar de frenar la intranquilidad social en un país donde 80% de las personas viven con menos de dos dólares al día.

La donación del BID El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donó 25 millones de dólares a Haití para que el empobrecido país mejore su red de carreteras. Esta es la tercera donación por el mismo monto que el BID ha realizado.

Norte capitalino cubierto por redadas DNCD y Policía


Capturadas la mayoría en flagrante delito de venta de narcóticos, 91 personas fueron detenidas en las últimas horas horas en operaciones conjuntas de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional, en obedicencia a las instruciones de los más altos niveles del gobierno de cerrar el paso a los expendedores de narcóticos.

Durante las redadas fueron ocupadas ocupadas cientos de porciones de cocaína, marihuana, crack y miles de pesos, informó la agencia antinarcóticos en un parte que remitió a las oficnas de ALMOMENTO.NET.


Los comandos de la DNCD y dela Dirección Antinarcóticos de la Policía NacionaL actuaron con mayor energía en barrios de la zona Norte de la Capital, en Santo Domingo Oeste, en San Pedro de Macorís, La Romana, San Cristóbal, Baní y San Juan de la Maguana, lugares donde fueron capturados reconocidos distribuidores de drogas en presencia de fiscales adjuntos de esas jurisdicciones.


Fueron intervenidos 42 puntos de venta de narcóticos, fijos y móviles, logrando en cada caso apresar a Ssus opoeradores, así como a varios menores que eran empleados como ‘mulas’.

“Fue una jornada muy exitosa entre DNCD, Policía Antidrogas y el Ministerio Público. Todo se hizo cumpliendo con el mandato de la legislación vigente”, dijo el portavoz Roberto Lebrón.


Se hizo primero un levantamiento de lugares puntuales y luego se solicitaron las ordenes de allanamiento, contacto hecho ante los jueces vía los fiscales, para actuar “como se hizo en la tarde de este miércoles, mientras en lugares abiertos se actuó hasta entrada la madrugada del viernes”, siempre de acuerdo al vocero del mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la DNCD.


Resaltó el entendimiento que mantiene la DNCD con la Policía y con las Fuerzas Armadas para “darle una respuesta contundente a estos enemigos de la paz pública” que se dedican a la venta de sustancias prohibidas. “Y que se sepan bien, que la DNCD los perseguirá en todos los rincones, por todos los callejones donde se metan”, agregó Lebrón en una opinión avalada por el alto oficial.


Fueron hechos allanamientos el jueves tarde en Capotillo, el Ensanche Espaillat, Villa María, Villas Agrícolas, Villa Consuelo, San Carlos, Los Praditos, Herrera, Los Alcarrizos, Los Mina, la Barquita, Los Tres Brazos, Sabana Perdida, Villa Mella, Los Frailes y Ensanche Las Américas, barrios donde resultaron detenidos reconocidos vendedores de drogas que mantenían a los vecinos en zozobra.


Entre los apresados figuran Julián Díaz, Máximo Cruz, Paulino Victoriano, todos instalados frente al Colmadón Blanca, de Capotillo, en tanto que detrás de la Banca de Lotería Amado, en la Prolongación Josefa Brea, fueron apresados Carlos Martínez y Wilfredo Féliz, ambos atrapados en flagrante delito con decenas de porciones de cocaína.


Al referirse a las actividades de la Región Este, Lebrón dijo que en la Romana fue desmantelado un centro de expendió de narcóticos operado por una mujer solo conocida como ‘La Vieja’, pero en el lugar la DNCD apresó a Ramón Yanlloré y Alba Ogando con RD$31,900 en efctivo y 53 porciones de cocaína, así como tijeras, una balanza y varios celulares.


El centro de expendio de narcóticos funcionaba en una casa sin número de la calle Los Cocos, en el sector Los Mulos, lugar donde una labor de Inteligencia realizada por los miembros de la División regional este determinaron que se vendía estupefacientes. Todos los detenidos serán sometidos a la justicia por violar la Ley 50-88.

Ratifican condena a encartados

BARAHONA.- Los jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de esta ciudad ratificaron una condena de diez años de prisión a seis personas, entre ellas un colombiano, acusados de traficar con cocaína en una avioneta que aterrizó en la zona cañera en Neiba. Los sentenciados son Inguerbert Luis Frías Martínez, Denny Cesaría Sánchez Jiménez, Angel Wilson Adames Peña, Antonio Manzano García, Edwin Rafael Manzano y Oscar Mario Ochoa Montoya, éste ultimo colombiano.


Fueron acusadas de estar involucradas en un cargamento de drogas que habria sido traido el 22 de septiembre del pasado año en una avioneta que aterrizó entre los bateyes Tres y Cuatro, el cual fue recogido por el helicóptero matricula HI-804, color verde quien lo llevó a un helipuerto ubicado en la zona de Metaldon en Santo Domingo.

A pesar de que los agentes de la DNCD no encontraron las drogas, en el interior de la aeronave se encontraron indicios que involucraron a los condenados en el tráfico de cocaína, además de que las coordenadas de la avioneta determinaron que violaron el espacio aéreo dominicano.

El piloto del helicóptero que recogio el cargamento habría comunicado que iba a Bávaro pero primero fue a la zona cañera donde buscó la droga, según el expediente de la DNCD.

Además de la avioneta y el helicóptero, el tribunal ordenó la confiscación de una camioneta marca Toyota doble cabina, placa LZ-232707 asi como dos jeeps, uno Chevrolet placa P-9146567 y otro marca Hummer color blanco placa G-181681.

Todos fueron acusados de asociación de malhechores para el tráfico de drogas nacional e internacional.

Los condenados a 10 años y 50 mil pesos de multa cada uno fueron encontrados culpables de violar los artículos 59 y 60 de la ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas en el país.

Los magistrados que conocieron la audiencia a los seis imputados fueron Joselin Moreta Carrasco, Gilberto Andrés Medrano Bello y Eric Vidal.

Los sentenciados fueron defendidos por los abogados Rafael Bolívar Lugo, Héctor Coniell, Francisco Abreu, Juan Aybar y Marcos Apolinar Familia. Están recluidos en la cárcel pública de esta ciudad.

Autopsia dice Michael Jackson estaba saludable


Los Angeles.- Michael Jackson tenía los brazos cubiertos de pinchazos, el rostro y cuello de cicatrices y las cejas y labios tatuados. Pero no era el hombre esquelético y enfermizo que mostraban los tabloides, según un reporte de la autopsia obtenido por la AP.

De hecho, el reporte del forense del condado de Los Angeles muestra que Jackson era un hombre de 50 años bastante sano antes de morir por una sobredosis.

Su peso de casi 62 kilos (136 libras) era aceptable para un hombre de 1,75 metros (5 pies, 9 pulgadas). Su corazón estaba fuerte, sin muestras de acumulación de placa. Y sus riñones y otros órganos principales lucían normales.

Aun así, Jackson tenía algunos problemas de salud: artritis en la parte baja de la columna y algunos dedos, y una leve acumulación de placa en las arterias de sus piernas. Lo más serio eran sus pulmones, que el reporte dice estaban crónicamente inflamados y con una capacidad reducida que le habría ocasionado dificultades respiratorias.

Si embargo, según el documento, su condición pulmonar no era lo suficientemente seria como para haber contribuido con su deceso.

"Su salud general era buena", dijo el doctor Zeev Kain, presidente del departamento de anestesiología de la Universidad de California en Irvine, quien revisó una copia del reporte de la autopsia para la AP. "Los resultados están dentro de los límites normales".

Jackson murió en su mansión alquilada en Los Angeles el 25 de junio luego que su médico personal, el doctor Conrad Murray, le administró el anestésico propofol y otros dos sedantes para ayudar al insomne crónico a dormir, dicen documentos de la corte. El propofol, un anestésico normalmente reservado a salas de operación, actúa como depresivo respiratorio y requiere constante seguimiento.

Cuando Murray se percató de que Jackson estaba inconsciente, comenzó sus esfuerzos desesperados por reanimarlo pero Jackson nunca recobró la conciencia y fue declarado muerto en el Centro Médico de la Universidad de California en Los Angeles.

Aunque el reporte completo de la autopsia no ha sido difundido públicamente, la oficina del forense anunció el mes pasado que la muerte de Jackson era un homicidio no premeditado ocasionado por una "intoxicación aguda de propofol", y listó los otros sedantes como un factor contribuyente. Los funcionarios dijeron que no se cumplió con el cuidado requerido para administrar propofol ni se usó el equipo necesario para monitorear al paciente, la precisión de la dosis y la resucitación.

Sin buenas noticias sobre salud de Mercedes Sosa, dijo Víctor Heredia


Buenos Aires.- "Lamentablemente no tenemos buenas noticias" sobre la salud de la cantante argentina Mercedes Sosa, que está internada en una sala de terapia intensiva en un sanatorio de Buenos Aires desde hace 19 días, dijo el jueves su amigo y cantante Víctor Heredia.

En diálogo con una radio de Buenos Aires, Heredia afirmó que la popular intérprete, de 74 años, "está en una situación delicada".

"Estas cosas (uno) las imagina en el tiempo, allá a los lejos. Pero de golpe cuando pasan, a mí me devastan", agregó sobre el cuadro de salud de 'La Negra' Heredia, uno de sus 'ahijados' musicales, con quién compartió escenarios en muchas ocasiones.

La laureada cantante está con respiración asistida desde la noche del martes en un sanatorio privado del barrio porteño de Palermo, al que ingresó hace casi dos semanas debido a un problema hepático que le afecta los riñones y los pulmones, según informaron allegados a la artista.

Su frágil salud le impidió lanzar formalmente el ambicioso álbum doble "Cantora", que compartió entre otros con Joan Manuel Serrat, Luis Alberto Spinetta, Caetano Veloso, Shakira, Gustavo Cerati, Charly García, Calle 13 y Joaquín Sabina.

La cantante tiene una trayectoria de más de cuatro décadas que la convirtieron en una de las voces más representativas del cancionero popular argentino y de América Latina, al que dedicó 40 álbumes.

Mercedes Sosa alcanzó proyección internacional a partir de los años 70, pero fue amenazada por su militancia comunista y debió exiliarse en Europa durante la dictadura en Argentina (1976-1983).