jueves, 1 de octubre de 2009

El tango reduce el estrés y eleva el deseo sexual, según un estudio


BERLÍN.- El tango reduce el estrés y eleva el deseo sexual de quienes lo bailan, según la tesis de doctorado que la psicóloga colombiana Cynthia Quiroga ha presentado en la Universidad de Fráncfort (oeste de Alemania).

El tango, designado ayer Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, no sólo mejora el ánimo sino que reduce el cortisol, hormona vinculada al estrés, y eleva la testosterona, relacionada con el deseo sexual.

Según informó esa universidad, Quiroga tomó muestras de saliva de 22 parejas de bailarines de tango e investigó posteriormente su composición química.

Asimismo, pidió a los participantes en el estudio que rellenaran un formulario para poder valorar las emociones que les generaba bailar el tango.

Para investigar si el efecto del tango derivaba de la música, del movimiento o del roce con la pareja, Quiroga analizó cada factor por separado y en diversas combinaciones.

Su trabajo determina que la reducción de la hormona del estrés se consigue principalmente a través de la música mientras que la subida de la testosterona es producto del baile y del contacto con el compañero.

Los cambios hormonales y las reacciones emocionales de los bailarines alcanzaron su máximo nivel cuando se combinaban los tres factores.

Según la Universidad de Fráncfort, las investigaciones de la psicóloga colombiana confirman los estudios de los terapeutas que recomiendan a las parejas con problemas acudir a clases de tango.

Quiroga, becaria del Organismo de Intercambio Académico Alemán (DAAD), vive desde hace cuatro años en Alemania y ha publicado su estudio en la revista "Music and Medicine".

El Gobierno de Indonesia confirma más de 500 muertos por el seísmo


YAKARTA.- Al menos 529 personas murieron y más de 400 resultaron heridas de gravedad por el terremoto de 7,6 de magnitud en la escala Richter que golpeó este miércoles el oeste de la isla indonesia de Sumatra. Y lo peor está por llegar, puesto que se cree que habrá "miles" de víctimas debido a "la magnitud de los daños", según la ministra de Sanidad, Siti Fadillah Supari.

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) informó de que al menos 168 personas están ingresadas en centros hospitalarios y "varios miles" se encuentran atrapadas bajo los escombros de centenares de casas derrumbadas.

Por su parte, el primer secretario de la Embajada de España en Yakarta, Antonio García, aseguró a Efe que ningún residente español en la zona afectada ha sufrido percances y añadió que aún no había conseguido contactar con otros seis que se encontraban de paso en la zona del seísmo.



Un segundo terremoto de 6,8 de magnitud volvió a sacudir Sumatra este jueves, aunque a unos 200 kilómetros del epicentro del seísmo de la víspera.



Tareas de rescate



Los equipos de emergencia operan ya en el área afectada para rescatar personas atrapadas, recuperar cadáveres y entregar ayuda a los damnificados, como 20.000 paquetes con tiendas de campaña, ropa de abrigo, medicinas y alimentos.



Miembros del Equipo de Respuesta Rápida del BNPD, del Ejército, de la Policía y personal médico colaboran en estas tareas, a las que se pueden unir unidades de emergencias de Singapur, Malasia y de varios países de Europa, según informó el canal de televisión MetroTV.



Padang, capital de la provincia de Sumatra Occidental, con 900.000 habitantes, se encuentra a 50 kilómetros del epicentro y ha resultado la población más afectada. Miles de personas pasaron la noche al raso por temor a otros temblores, siguiendo las instrucciones del Gobierno.



Ciudad fantasma



Con las primeras luces del día, la ciudad parecía una ciudad fantasma con al menos 500 construcciones derrumbadas, entre viviendas, bloques de oficinas, centros comerciales, hoteles, mezquitas y edificios públicos.



El aeropuerto y las líneas telefónicas de la ciudad han vuelto a funcionar, aunque las comunicaciones siguen siendo inestables.



El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, y varios de sus ministros visitaron por la mañana Padang para evaluar los daños.

Indonesia se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

El 26 de diciembre de 2004, un terremoto de 9,1 de magnitud sacudió el norte de Sumatra, a casi 1.000 kilómetros de Padang, y creó un 'tsunami' que sembró la destrucción en una docena de naciones bañadas por el Océano Índico y causó la muerte de más de 226.000 personas.

Montaner, a favor de niñez


Buenos Aires.- El músico venezolano Ricardo Montaner, embajador de buena voluntad de Unicef, presentó ayer en Buenos Aires “Los derechos de la infancia en América Latina en clave audiovisual”, una campaña de concienciación sobre la violación de los derechos de los menores en la región.

La educación sexual, la mortalidad infantil o la lactancia materna son algunos de los temas que Montaner, de 52 años, ha querido tratar en esta serie de “micro documentales” audiovisuales dirigidos y producidos por su esposa, Marlene Rodríguez.

La problemática
“Nuestros niños muchas veces se meten en problemas, caen en drogas, son abusados o se mueren porque nosotros no les ponemos atención”, explicó el artista, nacido en Argentina pero nacionalizado venezolano. Añadió que “una de cada cinco mujeres embarazadas son niñas, por eso es importante que los padres hablen con sus hijas, que las protejan”.

“Todos tenemos los mismos derechos”, “no excluyas”, “todos somos iguales”, “habla con tus hijos” o “a los niños hay que creerles”, son algunos de los mensajes que Montaner y Unicef han querido lanzar a la sociedad latinoamericana.

El venezolano, que insistió en la importancia del diálogo en las familias, fue “reconocido” hace tres años por Unicef y nombrado embajador de buena voluntad, aunque trabaja desde hace más de 20 por los derechos de la niñez en la región.

“Un día me nombraron embajador de buena voluntad, que lejos de ser un premio o un galardón, es una gran responsabilidad y un gran trabajo”, aseguró el artista.

Milly: "No me veo grabando merengue de calle"


Ante la pregunta formulada el martes por un comunicador de Santiago de si tiene en su agenda grabar algún merengue de calle Milly Quezada respondió que no está entre sus planes hacerlo, aunque respeta el género.

“Todavía no me veo grabando en ese género musical ya que las propuestas que siempre hago se enmarcan en el merengue tradicional y pienso que mi público ahí me quiere ver”, indicó.

Milly tiene todo listo para su concierto “Unplugged” en el Centro Español de Santiago este viernes 2 de octubre a partir de las 8:00 de la noche, bajo los auspicios de la telefónica Orange.

“La Dama del Grammy” anunció que será acompañada de una constelación de estrellas como Pavel Núñez, Frank Ceara, “El Prodigio”, DJ Poché y sus hijos Miguel y Anthony Vásquez.

Durante un encuentro de prensa celebrado en el restaurante Marisco Centro de la “Ciudad Corazón”, la merenguera, dijo sentirse muy a gusto explorando nuevos géneros musicales porque la mantienen en sintonía con la juventud.

Este será la reposición de su primer concierto “Unplugged”, el cual realizó en Hard Rock Café Santo Domingo el pasado 23 de julio a casa llena.

EL CONCEPTO
Para la ocasión Milly arregló sus temas, llevándolos a pop rock, reggae, bachata Light, blues, baladas y otros géneros afines con el concepto en cuestión.

“Es agradable compartir con los jóvenes y adentrarme en sus códigos musicales ya que me rejuvenece como artista y facilita el contacto con ellos”, expresó la intérprete de “Para darte mi vida”.

Agregó que si bien es cierto que será un concierto diferente a lo usualmente visto, no por ello se dejarán de escuchar algunos merengues de su repertorio.

La dos veces ganadora del premio Grammy vuelve a innovar tras ser la primera merenguera en hacer un concierto Unplugged, logrando críticas favorables y un apoyo excepcional.

En aquel momento “La Reina”, estuvo acompañada por lo más granado del talento joven local como Pavel Núñez, Marel Alemany, Vicente García de Calor Urbano, MasQueDos y Sofia Menicucci.

Durante al conferencia de prensa en Santiago, estuvo presente junto con Milly Quezada y Pavel Núñez, Mónika Despradel, gerente de relaciones públicas de Orange; Kelvin Alvarez y Pedro Núñez del Risco, productores del concierto y Frank Viñas, director del Centro Español de Santiago.

Lo del Jeffrey y su accidente no fue un bulto


Habíamos estado investigando –a solicitud de lectores- sobre el accidente ocurrido el miércoles 23 en la madrugada ocurrido en la carretera a Samaná, cuando regresaba a Santo Domingo, tras presentarse en Cabrera, Nagua.

Pues les cuento que hoy conversando con Víctor del Villar, propietario de la empresa Del Villar Tours que se especializa en transportar grupos y orquestas, confirmó la información del accidente.

Del Villar dijo que ciertamente cuando regresaba se encontró con la guagua accidentada encima de varias de las defensas en la carretera a Samaná.

Reconoció el autobús, se detuvo y verificó. Dice que los músicos estaban asustados y no entendían como la guagua pudo subirse encima de los pilotillos.

Tenía todo la parte de abajo destrozada, el crank, la trasmisión averiada, así como otras piezas”, dijo Del Villar, quien facilitó algunas de las piezas con la que repararon la guagua.

Del Villar Tours ha transportado a las más populares orquestas locales y extranjeras.

Varias publicaciones comentaron que esta era un bulto de los del merenguero.