sábado, 16 de enero de 2010

Pandillas toman control de calles de Haiti; riesgo de revuelta social por hambre


Fuente: ElUniversal.com

PUERTO PRÍNCIPE.— El demoledor golpe que propinó el sismo de 7.3 grados a la empobrecida Haití representa, cuatro días después, sólo la punta del iceberg de una tragedia de proporciones incalculables: la inminente emergencia sanitaria, el caos, la falta de gobierno, el hambre y la desesperanza alimentan una violenta revuelta social, cuyos primeros síntomas ya dominan las calles de esta capital.

Los saqueos, los enfrentamientos entre ciudadanos por alimentos o por la protección de las pocas posesiones que aún conservan algunos, se suman a la aparición de pandillas que recorren las calles en actitud de rapiña.

En Puerto Príncipe, la ciudad más poblada de La Española, la más pobre y marginada, el hedor que despiden cientos, miles de cuerpos en descomposición, domina cada esquina, cada cuadra, lo que parece ya no importar a nadie, en contraste con la falta de alimentos que genera irritación en la gente.

Los gritos y los insultos mutuos se incrementan conforme avanzan las horas. En esta capital se aviva un polvorín que está a punto de estallar.

Una pequeña botella de agua cuesta más de un dólar, pero hay paquetes con seis botellas de un litro y medio que se cotizan en 30 dólares.

El desabasto se recrudeció. No hay nada y se prevén mayores actos de saqueo y violencia a los ya registrados, cuando la ayuda humanitaria fluya. La población ya está desesperada.

En algunos puntos de la ciudad especialistas procedentes de Bélgica son quienes se encuentran más activos, y junto a ellos los de República Dominicana, Costa Rica y Bolivia. Distribuyen alimentos sólo a unos cuantos. La mayoría no alcanza nada. Las filas para recibir comida comienzan a crecer.

En Puerto Príncipe ya se vive una virtual emergencia sanitaria; la muerte es parte de un escenario que cobra tintes macabros. El Hospital General se encuentra atiborrado, y no sólo de heridos, que ya se cuentan por miles, sino de cadáveres que son apilados por decenas en los patios del nosocomio.

Hoy Haití no tiene autoridad y de su presidente, René Préval, no se sabe nada. El único funcionario público que apareció ayer fue el ministro de Salud, Alex Larsen, quien calculó en 50 mil los muertos y en 250 mil los heridos

Estados Unidos plantea RD canalice las ayudas


Santo Domingo.- El gobierno estadounidense considera importante que República Dominicana se convierta en un centro de distribución de la ayuda que llega para Haití, nación que enfrenta uno de los más grande desafíos de su historia, principalmente en servicios de salud y de recepción de ayudas de desastres.

Christopher Lambert, encargado de negocios de la embajada estadounidense en República Dominicana, destacó en un encuentro con directores de los principales medios de comunicación dominicanos que su país reconoce que el desastre en Haití plantea serios retos y asegura que por tanto tomarán en cuenta el impacto que el terremoto tendrá sobre esta nación en sus planes de asistencia en pro del desarrollo.

“También trabajaremos con las autoridades dominicanas para confrontar los retos que los esfuerzos de asistencia humanitaria tendrá que confrontar en esta isla en los próximos meses y años”, dijo el diplomático.

En el encuentro participaron los periodistas Miguel Franjul, director de LISTÍN DARIO; Manuel Quiroz, director de El Caribe; Nelson Marrero, subdirector de HOY; Adriano Miguel Tejada, de Diario Libre; Osvaldo Santana, director de CDN; y Miguel Guerrero y Alicia Ortega. Por la embajada asistieron Gary Keith, del Centro Franklyn; Fred Fagan, Agregado de Defensa; Richard Goughnour, director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid); Michael Schimmel, cónsul general; y David Searby, Agregado de Prensa, y Christopher Lambert. Lambert recalcó que el gobierno de Estados Unidos reconoce que este desastre le plantea serios retos a las infraestructuras de servicios médicos y de ayuda de desastre.

Señaló que el presidente de EEUU, Barack Obama, informó que se enviará más ayuda y que los haitianos no serán abandonados ni olvidados y que en su conversación con el mandatario dominicano los presidentes hablaron sobre la importancia de que República Dominicana se convierta en centro de acopio para el recibimiento de las asistencias que llegan.

Sismo en noreste venezolano dejó 16 heridos y dos casas destruidas

CARACAS.- Un total de 16 heridos leves, dos viviendas desplomadas y algunas otras con grietas dejó el sismo de 5,4 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió el viernes el estado de Sucre (noreste), confirmaron las autoridades venezolanas citadas por la prensa local el sábado.

"La situación volvió a la normalidad luego del nerviosismo generado por el sismo", indicó Beltrán Velásquez, director de Protección Civil en ese estado.

Según Beltrán, los lesionados fueron atendidos de heridas leves en un hospital de la localidad de Cariaco, donde se sintió con intensidad el temblor.

El movimiento telúrico se registró a las 13H30 locales (18H00 GMT) del viernes en las cercanías de la ciudad de Carúpano (540 km al noreste de Caracas) y tuvo una profundidad de 2,4 km, precisó la Fundación Nacional de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

En 1997, Cariaco fue sacudida por un violento terremoto que dejó más de medio centenar de muertos y unos 200 heridos.

Cadenas en EU hacen teletón por Haití,Wyclef Jean encabezará el teletón desde Nueva York y George Clooney en Los Angeles


MTV se ha unido a las principales cadenas estadounidenses y varios canales de cables para un teletón de estrellas a beneficio del pueblo haitiano el 22 de enero.

MTV Networks dijo el viernes en un comunicado que ''Hope for Haiti'' (Esperanza para Haití) se transmitirá a las ocho de la noche, hora del este.

Los canales que televisarán la iniciativa son ABC, CBS, NBC, Fox, CNN, BET, CW, HBO, MTV, VH1 y CMT. El evento también podrá verse a nivel internacional.

El músico haitiano Wyclef Jean encabezará el teletón desde Nueva York y George Clooney presentará una parte desde Los Ángeles. El corresponsal de CNN Anderson Cooper estará contribuyendo desde Haití.

MTV adelantó que el programa incluirá actuaciones musicales y apariciones de celebridades. No anuncio nombres por ahora.

El teletón beneficiará la fundación Yele Haití de Jean, así como la UNICEF, Oxfam America, Partners in Heath y la Cruz Roja.

Calle 13 “rumbo” a Haití


El grupo dijo que quiere ir a rescontruir al vecino pa'is, ahora cuando ellos necesitan de todos.

A través de su página de Twitter, René Pérez, “Residente” del dúo de música urbana Calle 13, expresó su intención de viajar al país vecino para ayudar en la reconstrucción del mismo. “Obvio que me estoy moviendo para Haití”, escribió.

Sin embargo, luego rectificó que, según le informaron, esto no era lo recomendable por lo que movilizó a su fanaticada de Viña del Mar, Chile, donde se encuentra, para que llevaran alimentos enlatados a unas discotecas en las que él se presentaría anoche.

Además, recogería donativos en sus próximos conciertos, comenzando en el que tiene pautado en La Patagonia, Argentina.

Acroarte pospone nominaciones para el Casandra, en solidaridad con Haití


La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) informó que decidió posponer el anuncio de las nominaciones al Premio Casandra que se desvelarían el domingo tras la celebración de sus asambleas correspondientes, para sumarse junto a la clase artística dominicana a las labores humanitarias y de recaudación de alimentos que serán enviados a Haití, país sumido en una gran tragedia provocada por el terremoto que causó miles de muertos.

La decisión anunciada por el presidente de Acroarte, Feliz Vinicio Lora, tras una reunión con el Comité Ejecutivo, y consensuado con el Consejo de Asesores, que aprobó la moción a unanimidad.

La fecha del ceremonial sigue siendo el martes 16 de marzo del 2010, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

“República Dominicana comparte el dolor que en estos momentos embarga al pueblo haitiano, en modo alguno los acroartistas podemos mantenernos al margen”, dijo Lora en el comunicado. “En estos momentos, la membresía en pleno de esta institución se pondrá a disposición de los organismos involucrados en las labores sociales y humanitarias que están colaborando para que esas personas puedan empezar a recobrar la normalidad de sus vidas afectadas por este desastre natural”.

Acroarte tenía pautadas para el viernes, el sábado y domingo las tres asambleas a través de las cuales se escogerían a los artistas más destacados del 2009 que optarán al Premio Casandra, que se entregará el martes 16 de marzo en una ceremonia bajo la producción de Edilenia Tactuk, con los auspicios de Cervecería Nacional Dominicana.

“Invitamos a todos los miembros de Acroarte a que se acerquen a cada una de las instituciones que están inmersas en los trabajos de reconstrucción, de recopilación de alimentos, de agua, de ropa y cualquier otros artículos básicos, para que aporten su granito de arena, que estamos convencidos serán de un valor incalculable para los haitianos”, agregó Lora.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se estima que el número de víctimas oscila entre 50 y 100 mil personas.

Las asambleas de nominaciones fueron reprogramadas para celebrarse el viernes, sábado y domingo de la semana próxima.