viernes, 2 de octubre de 2009

Clinton dice países incumplen con Haití


Puerto Príncipe.- El enviado especial de la ONU para Haití, Bill Clinton, invitó ayer a la comunidad internacional a apoyar la puesta en marcha de un plan de desarrollo propio de Haití.


No obstante, planteó que Estados Unidos y Francia son las únicas naciones que han cumplido su parte del compromiso adoptado en abril pasado por los amigos de Haití de entregar 350 millones de dólares al país caribeño, el más pobre de América.

El ex presidente estadounidense Bill Clinton expresó entusiasmo por la numerosa asistencia a una conferencia de inversionistas ayer y hoy en la capital haitiana, calificándola como una señal de esperanza para el crecimiento económico y la creación de empleo en la empobrecida nación caribeña.

Por lo menos unos 200 representantes de empresas estadounidenses, latinoamericanas y de otros países se congregaron en un hotel de lujo para la conferencia.

Los organizadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijeron que se inscribió tanta gente que tuvieron que dejar de lado el registro y abrir las puertas a todo el que llegaba.

“Es un momento de muchas oportunidades en Haití”, señaló, y explicó que esas oportunidades no son sólo para los inversores que buscan beneficios y pretenden impulsar exportaciones a mercados provechosos, sino también para los haitianos, que tienen ante sí la perspectiva de una mayor seguridad y un mejor futuro.

El ex gobernante reiteró su mensaje de esperanza para la nación, al destacar que la presencia de representantes de empresas del Caribe y de América Latina es “un paso adelante para Haití”.

Clinton aseguró esta misma semana en Miami (Estados Unidos), que es la primera vez en muchas décadas en que Haití está posicionado para comenzar a salir del nefasto círculo de pobreza en que se encuentra.

En la apertura de la reunión, la primera ministra Michelle Pierre Louis, dijo que es necesario “cambiar de paradigma” en la cooperación con Haití y que los haitianos, por su parte, “deben ser innovadores y creativos”.

Clinton recibió la tarea de parte del secretario general de la ONU durante el segundo trimestre del año, a fin de ayudar a restaurar la economía y así tratar de frenar la intranquilidad social en un país donde 80% de las personas viven con menos de dos dólares al día.

La donación del BID El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donó 25 millones de dólares a Haití para que el empobrecido país mejore su red de carreteras. Esta es la tercera donación por el mismo monto que el BID ha realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario