
Escrito por: Lidia Mora  
El presidente de la Sociedad  General de Autores, compositores y Editores Dominicanos de Música (Sgacedom), Frantoni Santana,  consideró  como reveladoras, desafortunadas, desafiantes y  peligrosas las  declaraciones hechas  por el empresario Saymond Díaz,  donde manifiesta  que mientras Santana  sea presidente de esta entidad no pagará un centavo. “Mientras  él  sea presidente de Sgacedom yo no le voy a pagar un centavo, porque él maneja eso a su manera”,expresó Díaz durante un encuentro con  algunos medios escritos el pasado 25 de febrero.
 Además, el joven empresario dijo que si Frantoni  tenía 60 demandas en su contra él tenía 65 contra Frantoni, pero que todo eso está en manos de sus abogados.    De su lado Santana respondió   que con estos pronunciamientos Saymond  transmite una velada  amenaza contra  su  integridad física  y moral, un desafío al respeto y a las leyes, a las autoridades y al sistema judicial.   Asegura que  este empresario  no puede pararse a su lado ante la nobleza y calidad de su honradez y que éste no alcanza el nivel de estatura de honestidad que él lleva sobre sus hombros. “El no tiene la calidad moral como hombre y ser humano que yo ostento  y no es más serio y responsable que yo”, indicó.
El presidente de Sgacedom señaló que las declaraciones de Díaz hablan por sí solas, lo desnudan y lo retratan tal y como es, como es visto por el país y  demuestran  que es un irresponsable, trasgresor consumado del respeto al derecho ajeno, de las leyes, del derecho de autor  e incitador peligroso.   Saymond Díaz fue demandado por Sgacedom por negarse a pagar las deudas que tiene con esta entidad por derecho de autor, que ascienden a más de 20 millones de  pesos por los eventos de Luis Miguel, Wissin y Yandel, Marc Anthony, The Killers, Jonas Brothers, Andrea Bocelly, Il Divo y a esto se le  suma el concierto del grupo Aventura,  por la suma de ocho millones setecientos mil pesos.
   Indicó que mientras Saymond, junto con importantes patrocinadores, quiere llenar  sus arcas personales de millones y millones de pesos, sin aportar nada el  respeto al derecho, a la cultura y al país, él lucha  por el respeto de un derecho de autor, por el establecimiento  de la obediencia  de una ley a favor de tres millones de autores del mundo.  “Esta lucha ha dejado valiosísimos resultados, ejemplos morales y materiales  en beneficio de todos, del país, del Estado dominicano, de la fe y la credibilidad ante otras naciones  y nacionales, de que en Dominicana sí se respeta el derecho de autor y la propiedad intelectual que es un derecho humano”, sostuvo.
Dijo que Díaz, a su manera, quiere manejar la ley y que se le permita pagar por cada concierto lo que él quiera.
Ley 65-00
Sgacedom mantiene un proceso contra Saymon Díaz bajo el argumento de que no cumple  con la ley 65-00 que regula el derecho de autor.